La calle Caminito es una de las zonas mas visitadas por los turistas en Buenos Aires.
Se trata de una calle peatonal de una sola cuadra de extensión que no posee veredas ni portales.
Esta ubicada en el Barrio de "La Boca", un tradicional barrio de inmigrantes italianos, fundamentalmente genoveses, llegados en el siglo pasado, y esta ubicada, entre las calles Garibaldi, Araoz de Lamadrid, del Valle Iberlucea y Magallanes.
Desde sus orígenes, fue habitada por gente humilde y trabajadora, en general de escasos recursos, que al no poder comprar elementos para restaurar los frentes de sus viviendas, solicitaban a los astilleros los sobrantes de pintura y materiales utilizados para las embarcaciones.
Tal es la tradición de las casas de La Boca, que hoy constituyen verdaderos exponentes de la arquitectura popular.
Esta calle es muy caracteristica pues cuenta con numerosas ventanas y balcones de casas de chapas multicolores alineadas a lo largo de su recorrido. Allí numerosos artistas, pintores y bailarines de tango muestran sus habilidades para admiración de los turistas.
El nombre de la calle fue inspirado por un famoso tango, llamado "Caminito", escrito en 1926 por Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.
Hasta 1920, por la calle pasaba el tren que iba hasta las afueras de la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires. La Boca era un puerto en la ciudad.
En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 .
Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.
En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y una feria de artesanías funciona los sábados y domingos de 10 a 19.
La Boca junto con San Telmo son los 2 barrios tangueros por excelencia, y tambien es la zona de las cantinas.
Excelentes fotos!!!
ResponderEliminarEs uno de los barrios más coloridos y pintorescos de Buenos Aires. Cara a cara con el Riachuelo, un paisaje de aguas olorosas, puentes y barcos, nos recuerda a aquellos tiempos de la inmigración y la construcción de la ciudad. La Boca es un barrio antiguo, simple, con muchas casas derruidas, por la Vuelta de Rocha nos podemos deleitar con las casitas de chapas y colores que supieron ser populosos conventillos y hoy lucen como ateliers de artistas y artesanos. En Caminito vemos el arte al aire libre, la artesanía y el aprovechamiento turístico de la zona con comercios y restaurants para la ocasión.El tango como distintivo de la ciudad, con parejas que bailan y posan para la foto. Por ahí cerca tenemos la casa museo de Benito Quinquela Martín, la Fundación Proa y la famosa Bombonera. La Boca es uno de los barrios que es imperdonable no conocer en una visita a Buenos Aires.
Josefina A. - Hoteles Buenos Aires Capital